Foro Regional de Juventudes de Lima - Detalles


Presentación

El Foro Regional de Juventudes de Lima es un espacio de encuentro de jóvenes que es organizado por jóvenes y agrupaciones de jóvenes a través de su Colectivo Impulsor, constituyéndose como un medio para promover el acercamiento entre los jóvenes, fomentando el diálogo, siendo un espacio de expresión y concertación entre los mismos.

El FRJL se gesto a inicios del año 2004, llevándose a cabo hasta el momento tres ediciones del mismo en diferentes sedes y con diversas temáticas.

La primera edición del Foro Regional de Juventudes de Lima: “Cambiando la Política en el Perú” se llevó a cabo en el Centro Español, ubicado en Jesús María. La segunda edición del Foro Regional de Juventudes de Lima: “Fomentando la Responsabilidad Social” en la Casa de la Juventud de Chorrillos y la tercera edición Foro Regional de Juventudes de Lima: “Incluyendo a la Juventud en las Agendas Locales” en el local de la Asociación Okinawense en Ate.




Justificación

Desde el punto de vista demográfico, la población juvenil de 15 a 24 años en el mundo es de mil millones de jóvenes que suponen un 18% de la población total. Según las estimaciones de Naciones Unidas, en el 2025 la población joven alcanzará los 1.222 millones, y supondrá el 15% de la población total. El 85% de estos y estas jóvenes viven en países en vías de desarrollo.

La juventud es un agente en el diseño y construcción de las sociedades, cuyo progreso depende en gran medida de cómo los jóvenes se ven involucrados en el futuro de sus comunidades. Sin embargo, la dificultad de acceso a los recursos, a la educación, a la información, a las nuevas tecnologías, a la toma de decisiones, las dificultades económicas, situaciones en conflicto, así como la falta de oportunidades, generan un incremento de la vulnerabilidad y de la exclusión social en los jóvenes.

La juventud es más vulnerable, como colectivo específico de la población, a las realidades del mundo globalizado y éstas les suponen importantes obstáculos para su desarrollo. Por ello la autoorganización fortalece y promueve la participación de la juventud en el desarrollo económico, social, político y cultural de la sociedad.

Esta participación debe basarse bajo diferentes expresiones, los fundamentos y valores en que son:


Los derechos humanos, sociales, civiles.

Las libertades individuales y colectivas.

La igualdad de oportunidades.

La interculturalidad, y la convivencia de las distintas razas y etnias,
pueblos y personas y las expresiones de sus culturas.

La participación en todos los aspectos de la sociedad.

La apertura de la información y la comunicación.

El desarrollo social sostenible y sustentable, respetando el medio ambiente y
a la humanidad.

La paz y la solidaridad entre los pueblos.

La justicia social y la superación de todas las formas de discriminación.

La autodeterminación de los pueblos.

Es necesario, por tanto, promover la mayor y mejor participación de la juventud peruana, crear y promover espacios adecuados para la expresión de sus necesidades y pareceres, en los cuales ellos sean quienes tengan un papel activo y decisorio.




Finalidad

Empoderar el papel de las personas jóvenes como protagonistas del desarrollo nacional, como sujetos participantes de todos los ámbitos del quehacer del país.




Objetivos

Objetivo General:
Ser un espacio de diálogo, reflexión, crítica y análisis sobre la realidad nacional, y de participación e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre jóvenes de Lima, promoviendo un modelo de cooperación ínter organizacional.


Objetivos Específicos:
Promover el conocimiento y el entendimiento entre los jóvenes de las diversas localidades y espacios de Lima.


Contribuir a la capacitación de los jóvenes en Lima como protagonistas del desarrollo de sus localidades.

Fortalecimiento de sus organizaciones juveniles mediante la formación de sus líderes.

Mediar y participar en la generación de un trabajo solidario de cooperación entre las diversas agrupaciones existentes, donde la igualdad de oportunidades sea un principio básico que asegure la participación de los jóvenes de la Región de Lima.

Buscar la incorporación de una visión más apegada la realidad en los análisis y propuestas de políticas de juventud.

Representar a los jóvenes y transmitir sus preocupaciones y proyectos, así como defender los intereses de sus entidades y de la juventud en general.

Coordinar acciones a nivel regional y nacional con las organizaciones juveniles, para su participación en el fortalecimiento de las plataformas regionales de juventud.

Realizar una labor de interlocución frente a las instituciones nacionales en la definición y defensa de políticas de juventud.

Reivindicar la introducción de la perspectiva de la juventud en las políticas nacionales.

Promover una mayor exigencia, en el cumplimiento de las medidas aprobadas en materia de cooperación internacional en el ámbito de la juventud.

Realizar acciones de seguimiento de las estrategias y programas nacionales referentes a la juventud.

Colaborar con el resto de las organizaciones sociales, introduciendo acciones de coordinación y compartiendo estrategias de desarrollo social, así como generando la perspectiva juvenil en sus programas y actuaciones.

Propiciar la reflexión y el debate, como elementos fundamentales para la generación y/o renovación de nuestros discursos.

Promover espacios de debate de la realidad internacional y posibilitar el discurso desde el movimiento asociativo juvenil, donde se establezcan intercambios de experiencias y opiniones.

Aportar la perspectiva juvenil a los debates y discursos que se desarrollen en el ámbito internacional con el propósito de contribuir a su enriquecimiento.

Difundir la información necesaria para fomentar el conocimiento e intercambio de experiencias y proyectos sobre la realidad de los jóvenes, las estructuras no gubernamentales, la política de juventud, etc.

Fomentar la relación de colaboración basada en la solidaridad entre las organizaciones juveniles, como base para la cooperación dirigida al desarrollo.

Realizar acciones de sensibilización hacia los y las jóvenes en general; y hacia nuestras entidades, promocionando la cooperación ínter asociativa.

Incrementar el respeto interétnico e intercultural; y promover tolerancia, entendimiento, solidaridad y cooperación entre jóvenes indistintamente de raza, sexo, idioma u orientación política, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres.

Fortalecer el rol social de los y las jóvenes, haciendo visible su contribución en el desarrollo de la sociedad y sus demandas sociales.

Potenciar y fortalecer las estructuras y las redes juveniles asociativas en el ámbito regional, nacional e internacional.

Fomentar la cooperación y solidaridad entre pares; y para con el resto de la sociedad, por las reivindicaciones comunes y la búsqueda de la justicia social.

Promover e incrementar una sana interrelación entre el mundo asociativo juvenil y las administraciones e instituciones.

Promover la capacidad de trabajo conjunto en la diversidad ideológica y cultural intercambiando ideas, experiencias y proyectos bajo la dinámica de globalización, desarrollo sostenible, diversidad cultural y condiciones de paz.

Potenciar y fomentar la cultura participativa; y promover el reconocimiento social y político del movimiento asociativo juvenil, como pilar del fortalecimiento del desarrollo social.




Líneas de Acción

1. Línea de vigilancia ciudadana.
2. Línea de apoyo a la organicidad y autoorganización.
3. Línea de fomento a la cooperación ínter organizacional.
4. Línea de socialización y sensibilización.




Colectivo Impulsor

Es el comité organizador del FRJL. Está conformado por todas las personas u organizaciones que participan libremente de él por mutuo acuerdo. El Colectivo Impulsor es el encargado de convocar, definir la temática y la metodología bajo la cual se desarrollará el FRJL.




De la Participación

El Foro Regional de Juventudes de Lima no es una red u colectivo, es una espacio de confluencia de jóvenes por lo cual no cuenta con miembros orgánicos, ni tiene un carácter impositivo de las decisiones que se toman, en cuanto al libre accionar de cada persona o agrupación que desea participar, se trata de un espacio de la mas amplia pluralidad. Sin embargo se tiene como consideraciones en la participación de su único organismo permanente; la no participación de agrupaciones políticas como tales, pero si permitiéndose agrupaciones juveniles con alguna tendencia política; la no interferencia en sus acuerdos de instituciones o agrupaciones ajenas al Colectivo Impulsor, solo permitiendo su participación bajo dos modalidades, mediante la participación del componente joven de su institución o como patrocinador o auspiciador, ésta última forma, sin injerencia sobre la temática que se desee abordar o la forma de ejecución de actividades.

Por tales motivos el Colectivo Impulsor se reserva el derecho y la modalidad de admisión de sus miembros y de igual forma con los auspicios que deba requerir.




De su Realización

El Foro Regional de Juventudes de Lima no tiene un carácter orgánico obligatorio, siendo su asociación libre. Así mismo no tiene carácter representativo en forma de plataforma de los miembros que lo conforman, es decir que una persona u agrupación no puede ejecutar acciones particulares u tomarse atribuciones de alguna agrupación que la componga. Por tanto sus acuerdos son considerados de consenso.

Así mismo, basado en esta premisa la convocatoria y decisión de convocar y realizar el Foro es por acuerdo de los miembros que al momento de tomarse la decisión la compongan, siendo por tanto por libre determinación de las partes afectadas. Por ello también el comité Impulsor debe convocar al mayor espectro social de jóvenes para que conforme el Colectivo Impulsor.

No hay comentarios: